4.28.2009

idea vilariño

***






MONTEVIDEO, 28 (ANSA) - La poetisa uruguaya Idea Vilariño, una de las más destacadas y singulares de su país e integrante de la denominada Generación del 45, con Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, falleció hoy a los 88 años en su natal Montevideo.


Internada dos días atrás en un centro médico capitalino Vilariño no pudo recuperarse tras una intervención por una oclusión intestinal y arterial y falleció esta madrugada en el senatorio Casmu de la capital.

Vilariño formó parte del grupo de escritores de la denominada Generación del 45, en la que se ubican el fallecido Juan Carlos Onetti (1909-1994), con quien sostuvo una apasionada relación sentimental, y Mario Benedetti, también de 88 años y hospitalizado en las últimas horas en un sanatorio capitalino.

Nacida en la capital uruguaya el 18 de agosto de 1920, poetisa, crítica de literatura, compositora, traductora y educadora, Vilariño se inició en las letras con "La suplicante'' en 1945 y entre sus obras posteriores se destacan "Pobre Mundo" (1966); "Nocturnos" (1955); "Poesía" (1970) y "No" (1980).

Figura discreta y algo misteriosa en el ambiente literario uruguayo, algunos de sus poemas han sido popularizados en las voces de cantores populares como Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.
Inteligente, pesimista y de gran sensualidad, mantuvo por años un romance apasionado y adúltero, con Onetti, Premio Cervantes 1980, a quien dedicó su libro "Poemas de Amor" (1957).
La muerte de Vilariño coincide con los homenajes en curso en Uruguay este año por el centenario del natalicio del autor de "El astillero" y "La breve vida", y los 30 años, en julio, del fallecimiento de Juana de Ibarbourou, considerada la poetisa máxima del país.

Vilariño fue hija de un padre anarquista y una madre católica que decidieron no bautizarla, igual que a Poema y Azul, sus hermanas de nombres tan originales (pero difundidos entre los anarquistas) como el suyo.

"Sé y me gusta hacer cosas. Sé hacer fuego, pintar paredes, traducir, enseñar, hacer un jardín, enseñar a un perro, encuadernar, hacer ginebra", dijo de sí alguna vez Vilariño, quien desde pequeña padeció de asma.

En mayo del año pasado fue postulada para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana . (ANSA). MRZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario