3.12.2009

Primavera de los poetas

***

Están invitados a los eventos de Le Printemps des Poètes (a.k.a La Primavera de los Poetas) de la Alianza Francesa. Este 2009, la organización de los eventos corre a cargo dos grupos: Poesía en vivo y Nuevo León Árbol de Todas Raíces –el primero para difundir la poesía; el segundo, dedicado a la atención y visibilización de los pueblos indígenas migrantes en el estado y de todo lo que a eso incumbe, labor que se realiza en conjunto con ellos.

En cuanto a La Primavera de los Poetas… es un evento que se realiza anualmente en todas las Alianzas Francesas del mundo, cada vez con una temática, hilo conductor o “leitmotiv” (ja) en particular que da sentido al evento. En esta ocasión, el tema es la risa, y nosotros lo orientamos a la fiesta, la celebración. Celebramos la riqueza de la pluralidad y el tesoro intercultural que poseemos a través de algunas de las muchas lenguas que contribuyen a consolidarlo (nahua, mixteco, español, francés, etcétera) y de sus expresiones literarias, artísticas y socioculturales.




Primavera de los Poetas 2009

Flor y canto: la celebración

Quien pueda asistir, lo agradeceremos y confiamos en que se la pase bien. Si no pueden asistir, nos ayudará mucho el que difundan entre sus contactos esta invitación, y/o los adjuntos con el póster “oficial” y la programación del evento.

///En cuanto a los grupos…

En la iniciativa ciudadana de NL Árbol de Todas Raíces tenemos ya casi dos años trabajando en conjunto con diversas comunidades de indígenas migrantes en el estado (nahuas, otomíes, mixtecos, mixes, zapotecos, mazahuas, wirraritaris, purépechas, incas, triquis, téeneks, etcétera), y poco a poco vamos creciendo más. Es un proyecto que va despacio, pero es grande, y al que esperamos que siga sumándose gente (indígenas y no indígenas). Hay muchas cosas que hacer por esto; en la actualidad, participamos artesanos, comerciantes, sociólogos, psicólogos, abogados, periodistas, fotógrafos, diseñadores, programadores, entre otros… queremos hacer de éste un proyecto completo, integral e incluyente, por eso necesitamos de todos los sectores de la sociedad, y de los distintos conocimientos, habilidades, esfuerzos e ideas de la gente. Para mayor información, pueden escribirnos a nlarboldetodasraices@gmail.com, llamar al 8343 0964 o visitarnos en la oficina de Ruperto Martínez número 837, entre Dr. Coss y Arista, en el centro de Monterrey.

Por el lado de Poesía en vivo, creemos en el arte (,/y) en la poesía como una (de las varias) forma de conocimiento –también como un medio de testimonio de la existencia, como una vía de existir, y como una expresión humana. Empezamos hace medio año dedicándonos a la lectura en espacios públicos de la obra poética de autores de cualquier lengua o nacionalidad, siendo nuestro parámetro más importante el hacerlo por gusto, por voluntad (nos gusta leer poesía llenos de ella). Creemos que la poesía es una emoción y que la mejor forma de difundirla es amándola, y que detrás de cada hecho artístico hay un gesto de fe o de entrega que aguarda correspondencia. Actualmente, se avecina el tercer ciclo de Poesía en vivo; mientras, trabajamos en nuevas plataformas de acceso al fenómeno poético, y de acceso del fenómeno poético a la “realidad”. Buscamos la colaboración con otros medios, espacios, disciplinas y formas de manifestar la poesía en vivo. (Texto elaborado por Rodrigo Guajardo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario